Iniciativa SWI

Iniciativa SWI

La iniciativa Small World Initiative es un proyecto participativo que pretende formar al alumnado preuniversitario como jóvenes investigadores para un objetivo concreto: la búsqueda de nuevos antibióticos.Este proyecto de ciencia ciudadana se inició en la Universidad de Yale (EEUU) en 2013 donde ha alcanzado un gran éxito. La experiencia se ha extendido posteriormente a otros 12 países, incluido España, donde el año pasado se llevo a cabo por primera vez en la Universidad de Madrid. Este año la Universitat de València se propone implantar por primera vez esta iniciativa en la Comunidad Valenciana con la colaboración de diversos centros educativos entre los que se encuentra el IES Vicent Andrés Estellés.

El objetivo final de esta experiencia es acercar la cultura científica y la investigación biomédica a niveles educativos preuniversitarios para fomentar la vocación investigadora mediante una estrategia de crowdsourcing  dirigida al descubrimiento de nuevos microorganismos productores de antibióticos eficaces contra las enfermedades infecciosas.

En este proyecto, que se desarrollará a lo largo de este curso, están involucrados tanto profesores universitarios como alumnos de grados de la rama de ciencias biomédicas así como alumnado y profesorado de centros educativos de nuestra comunidad. Como muestra de la importancia de esta iniciativa la Conselleria de Educación y Ciencia ha concedido a un grupo de cinco centros, entre los que se encuentra el nuestro, una dotación económica para llevar a cabo este proyecto de innovación educativa.

Aquí está la noticia del diario Levante-EMV donde se hace referencia a la participación de nuestro instituto en el proyecto.

Puedes visionar aquí el vídeo explicativo del proyecto.

Para más información puedes consulta el blog de la SWI de la UV, o el blog del proyecto internacional.