Small World Initiative (SWI) es un proyecto científico de ámbito internacional que surgió en la Universidad de Yale (EEUU) en 2012 como una estrategia para fomentar la vocación por la investigación científica de los jóvenes y tratar un problema acuciante de salud como es la necesidad de encontrar nuevos antibióticos eficaces contra las enfermedades infecciosas.

Este proyecto se ha expandido a otros quince países, entre ellos España, donde empezó a desarrollarse en 2017 por medio de la red SWI@Spain, constituida por vientiséis universidades, y del que la Universitat de València es cofundadora.

En el curso 2018/2019, el profesorado del Departamento de Microbiología y Ecología (SWIPI, Small World Initiative Partner Intructor) supervisará el proyecto en el que participan 74 estudiantes universitarios o SWITAS (Small World Initiative Training Assistant), procedentes de grados como Ciencias Ambientales, Biología, Bioquímica y Ciencias Biomédicas, Biotecnología…. y doce institutos de diferentes comarcas de València y Castelló entre los que se encuentra el IES Vicent Andrés Estellés.

Durante la primera fase del proyecto, el profesorado universitario se encarga de introducir a los SWITAS en el proyecto. En la segunda fase de esta experiencia de Aprendizaje- Servicio, cada uno de los SWITAS actuará como guía en la realización de varios experimentos en cada uno de los centros de educación secundaria. En nuestro centro durante este curso participarán en la experiencia 15 alumnos de la asignatura de Biología y Geología de 1º de Bachillerato. Durante las cinco sesiones del proyecto el alumnado aprenderá nociones sobre el problema de la resistencia bacteriana y su impacto socioeconómico y asimilará varias metodologías experimentales. Podéis ver algunas de las fotos de estas jornadas pinchando aquí.

39total visits,1visits today