A més d’educar i formar persones, a l’IES Vicent Andrés Estellés volem que el nostre alumnat tinga experiències estimulants i inoblidables. Ana Montañana ens conta com li va anar a la UIMP.

“El Aula de verano Ortega y Gasset es una beca ofrecida por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander para 100 estudiantes que acaban de cursar segundo de bachillerato para adentrarlos en el mundo universitario. Su programa consiste en una serie de conferencias sobre diversos temas de distintos ámbitos del saber impartidas por expertos y estudiosos de esos temas.

La llegada al Aula se produjo entre los días 18 y 19 de agosto, cuando nos fuimos alojando en el Palacio de la Magdalena, conociendo entre nosotros y disfrutando del tiempo libre. El domingo por la tarde dimos un paseo en barco recorriendo la península de la Magdalena. De lunes a viernes tuvieron lugar las conferencias sobre temas tan variados que iban desde neurociencia hasta el patrimonio cultural, pasando por charlas sobre el Islam y la islamofobia, nanotecnología, inteligencia artificial,  Big data, biodiversidad o experiencia Erasmus. El viernes, además, tuvimos el honor de asistir a la entrega del título Honoris causa al investigador Francisco Mojica por su labor en el desarrollo de la tecnología CRISPR. Por otro lado, durante la semana visitamos las cuevas del Soplao, asistimos a un concierto de María Arnal y Marcel Bagés, pudimos formar parte de una tertulia literaria, entre otras actividades. También dispusimos de bastante tiempo libre para conocernos, ir a las playas, ir a la feria de las naciones, al centro o a alguna fiesta.

De esta experiencia me llevo el haber conocido a muchísima gente (cada día hablábamos con gente nueva) con intereses muy diferentes y distintas formas de pensar, unas cuantas personas con las que entablé más amistad, una primera toma de contacto con la forma de funcionar en la universidad e información sobre temas que no voy a estudiar en mi carrera, pero que me resultan muy interesantes. Además, ¡con el diploma nos concedían un crédito para la carrera!

Repetiría sin dudarlo.