El CNIC es el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, dirigido por el reconocido cardiólogo Valentín Fuster. Hace años el doctor Fuster tuvo la iniciativa de crear un programa de actividades para los estudiantes que acaban segundo de bachillerato y van a empezar una carrera universitaria. Este programa, denominado Acércate, acoge a 8 estudiantes y tiene una duración de 12 días en los cuales se realizan diferentes prácticas en los laboratorios del centro, así como actividades lúdicas complementarias.

Durante la estancia nos alojábamos en una residencia universitaria. Por las mañanas nos llevaban al CNIC, donde pasábamos las mañanas enteras y parte de las tardes, llevando a cabo prácticas de microscopía, vectores virales, genómica, proteómica, embriología, endocrinología, etc. Por las tardes y durante el fin de semana hicimos visitas a lugares emblemáticos de Madrid tales como el Retiro, el Jardín Botánico, el Museo del Prado, el Museo Geominero, la Puerta del Sol, la Plaza Mayor… y otras actividades más lúdicas como un Scape Room o pasar el rato en la piscina.

Para acabar, decir que ha sido una gran experiencia que me ha permitido tener contacto con maquinaria que nunca había visto y también ver más de cerca lo que es el mundo y la vida dentro de la investigación científica. Por otro lado, fueron dos semanas en las que pasé mucho tiempo con mis compañeros y acabamos haciendo una piña muy bonita que aún mantenemos el contacto y tenemos planeado hacer un reencuentro.

Agradezco haber tenido la suerte de poder vivir esta experiencia y, desde luego, la recomiendo.